jueves, 13 de julio de 2017

PRONUNCIAMIENTO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA CSS

PRONUNCIAMIENTO
PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA CSS
¡De la dispersión, a la unidad de la clase trabajadora!...



La CSS, a la clase trabajadora y al pueblo, anuncia oficialmente que los días 14, 15 y 16 de julio de 2017, estará realizando su primer Congreso Nacional, el cual tiene como consigna: “De la dispersión, a la unidad de la clase trabajadora”.

Este evento reunirá por primera vez, en un espacio amplio de debate y de decisión, a todas las fuerzas que integran a la CSS y que hemos estado luchado en contra de las medidas anti populares y anti laborales impulsadas por el gobierno, la empresa privada y todos los partidos políticos. El estar en esta lucha nos ha permitido ir madurando la necesidad de orientar mejor el trabajo que se ha estado realizando hasta el momento, así lo expresa también el Reglamento Interno del Congreso en su artículo segundo  “El  Primer Congreso Nacional de la Coordinadora Sindical Salvadoreña , tiene como objetivo analizar,  debatir  y  decidir  sobre:  A)  Análisis  de  la  Realidad  Nacional;  B)  El  Programa  de  Lucha;  C)  Los Estatutos;  D)  La  Política  de  Alianzas,  la  Estrategia,  la  Táctica  y  los  Métodos  de  Lucha  de  la  CSS;  E)  La Estructura Organizativa y la  elección de la Dirección.;  que permitan orientar la acción para avanzar en el proceso de fortalecimiento, ampliando la presencia de la Coordinadora en la base, entre trabajadores del campo y la ciudad; entre los trabajadores manuales e intelectuales y avanzar en la unidad interna de  nuestra clase, fortaleciendo la lucha contra todas las formas de explotación y opresión, aglutinando a los sectores clasistas y combativos en un mismo instrumento unitario”.

Los veinte años de implementación del neoliberalismo por los gobiernos ARENA más los ocho años del actual gobierno del FMLN han hundido a la clase trabajadora y al pueblo en una crisis profunda, nos hemos visto golpeados fuertemente, durante todo este tiempo, en nuestros derechos fundamentales. No existen garantías para una vida digna en este país.
Ya son 28 años de privatizaciones, de tratados de libre comercio, de dolarización, 28 años en los que se han firmado tratados que nos convierten prácticamente en colonia de los Estados Unidos y de otras potencias imperialistas, que hacen y deshacen a su antojo, pisotean la soberanía del país y el derecho como pueblo a nuestra autodeterminación. Planes como El Asocio para el Crecimiento, los Asocios Público-Privados, el FOMILENIO I y II, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la Ley de Zonas Francas, la Ley de responsabilidad fiscal, la Ley del servicio público, las reformas al sistema de pensiones, el incremento de la jornada laboral a 12 horas para el sector privado (principalmente maquila y seguridad privada), la eliminación de los subsidios al gas, electricidad, transporte, agua, incremento al IVA, privatización de le educación (por medio de los APP) y violación de la autonomía universitaria, violación al derecho a la huelga, la libertad sindical y a la contratación colectiva, eliminación de escalafones, bonos, y otras prestaciones,  la evasión y elusión fiscal, la corrupción,… solo reflejan que no hay una salida para la clase trabajadora y el pueblo si se sigue confiando en el actual régimen.

La alternativa que proponemos es la unidad de la clase trabajadora para luchar juntos por el respeto a los derechos laborales, por la nacionalización de sistema de pensiones y se cree el Instituto Autónomo de Previsión Social, que el gobierno exija moratoria al pago de la deuda externa y se derogue la Ley de responsabilidad fiscal, impulsar la creación del IRA (Instituto Regulador de Abastecimiento), defender la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, luchar contra todas las formas de opresión y explotación hacia la mujer, la comunidad LGTBI, pueblos originarios, entre otros, que se encarcele y expropio a los corruptos, impulsar las reformas a la Ley del servicio civil para frenar la Ley del servicio público, por un salario que cubra el alto costo de la vida, que se apruebe la Ley de trabajadores por cuenta propia, que se derogue la ley de la Carrera administrativa y municipal, no a la criminalización de la juventud.

Es importante que la clase trabajadora  organizada  de una respuesta a los  grandes  problemas  sociales  que  vive  el  país  y  que  afectan  a  la inmensa mayoría. Este  primer  congreso  nacional  de  la  Coordinadora  Sindical Salvadoreña  incorporará  en  su  plan  de  lucha  las demandas  de  la  población  en  general,  es  por  ello  que  no  podemos  dejar  fuera  de  este  programa  las  exigencias  a  este  gobiernos  y  los partidos  políticos  del  régimen:  servicios  de  salud  gratuito  y  de calidad,  vivienda  digna,  agua  potable  de  calidad,  energía  eléctrica, gas propano  entre  otros  servicios de los cuales hace uso la población salvadoreña.    
Finalmente hacemos un llamado al movimiento sindical salvadoreño y a todas las organizaciones populares consecuentes a que comprendamos que tenemos una gran oportunidad, si nos damos cuenta cuales son nuestras verdaderas fuerzas, para organizar nuestra propia lucha  estableciendo nuestras prioridades.
La reorganización del movimiento obrero,   campesino, estudiantil, de pueblos originarios, de mujeres, de jóvenes, entre otros, es prioritario.
Tenemos que elaborar una táctica común, una lucha conjunta, no solo en los puntos en los que existe concordancia sino con las miras de derrocar el poder del capital.
La actual “guerra” llevada a cabo por el capital contra los trabajadores no sólo es económica y no meramente con fines de una mayor y más profunda explotación de fuerza laboral, es una guerra generalizada, ideológica, política, cultural, social y ambiental.
Debemos prepararnos ideológica, política y organizativamente para duras luchas y forjar la unidad de toda la clase trabajadora en la base obrera.    
La unidad de nuestro movimiento conlleva un largo proceso de trabajo conjunto y planificado, fruto de la discusión colectiva con base en los principios de clase. Para ello tenemos que reunir nuestras voluntades y empezar por algo: la realización del Primer Congreso de la CSS.


¡De la dispersión a la unidad de la clase trabajadora!...
¡Lucha popular, hoy, mañana y siempre!...

11/07/2017














No hay comentarios:

Publicar un comentario