viernes, 10 de abril de 2020

EMPRESAS DE LA ZONA FRANCA DE SAN MARCOS SE NIEGAN A PAGAR SALARIOS Y SUSPENDEN CONTRATOS DE TRABAJOS DE MILES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE MAQUILA


EMPRESAS DE LA ZONA FRANCA DE SAN MARCOS SE NIEGAN A PAGAR SALARIOS Y SUSPENDEN CONTRATOS DE TRABAJOS DE MILES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE MAQUILA

De la manera más enérgica queremos denunciar que las empresas F&D S.A de C.V y Hermano Textil S.A de C.V, de la Zona Franca de San Marcos, donde laboran alrededor de 1,200 personas han anunciado que van a suspender el pago de salario hasta que la situación actual de emergencia  por COVID-19 termine.

Por su parte la empresa Apple Tree El Salvador S.A de C.V, también de la Zona Franca de San Marcos, donde laboran entre 800 y 900 personas, ha girado un comunicado en el que expresa lo siguiente: “nos vemos obligados a notificarles que desde el día 19 de marzo de 2020 hasta que la cuarentena termine o hasta que la empresa pueda volver a operar con normalidad han quedado SUSPENDIDOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO según el art. 36, numeral 1. Y el art. 38 numeral 1  del Código de Trabajo, de forma automática”. 
“estas medidas que estamos anunciando este día, son las que nos van a permitir seguir teniendo un futuro, que esperamos sean muy cercano, y para lo cual debemos trabajar juntos, ya que de lo contrario tendríamos que desaparecer, es decir cerrar nuestra empresa”.

Ante esta situación las organizaciones: Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares-SSINT; Sindicato de la Industria Textil, Similares y Conexos de El Salvador-SITSCES; Coordinadora Sindical Salvadoreña-CSS; Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-ILPS (El Salvador); Federación Sindical Mundial-FSM (El Salvador) manifestamos lo siguiente:

1) Que el Ministro de Trabajo ha expresado:   "Para los empresarios grandes; este es el momento para ser solidarios (…) y para los trabajadores; no vamos a permitir despidos"; y también, que "Las empresas grandes son las que más deben responder a sus trabajadores, los empleadores deben cumplir la garantía de la estabilidad laboral que está contemplada en los decretos establecidos".   "No vamos a permitir que los empleadores se aprovechen de esta emergencia y que se pase sobre los derechos de los trabajadores”.

Eso que ha expresado el ministro de trabajo no se ha cumplido a cabalidad ya que desde un inicio en la Zona Franca de San Marcos, las empresas como Apple Tree se resistieron a acatar el mandato de suspender operaciones y fue gracias a la presión de los sindicatos SSINT y SITSCES en conjunto con la Policía Nacional Civil quienes obligaron a los empresarios a paralizar la fábrica.

De igual forma, en la exigencia del pago de salarios de la última catorcena (previo y durante la declaratoria de la cuarentena domiciliar obligatoria) para todas las trabajadoras y trabajadores de las empresas F&D y Hermano Textil; fue por medio de la presión, que se logró que el empresario pagara los días laborados. No hubo intervención oportuna y contundente del Ministerio de Trabajo a pesar de la infinidad de denuncias que se hicieron, a excepción de la visita de una persona delegada de dicho ministerio que solamente llego a tomar nota. Esto fue un caso grave ya que las trabajadoras y trabajadores tuvieron que exponer su salud ante el riesgo de contagio de COVID-19 al salir de sus casas y protestar exigiendo el pago de sus salarios retenidos injustamente por parte de la patronal.

2) Que la situación de la clase trabajadora del rubro de maquila y de la gran parte del sector privado se empeora cada día que pasa ya que el único ingreso económico que han recibido es por los días laborados.

A partir del 19 de marzo, fecha en que da inicio la cuarentena domiciliar obligatoria las patronales no han pagado salarios ni otras prestaciones de ley. Con respecto a eso todavía se discute en la Asamblea Legislativa el artículo 5, del decreto 593 y se tiran la pelota sobre quién debe pagar esos salarios de los trabajadores en cuarentena.

Mientras eso se discute, las casi 75 mil familias de las trabajadoras y trabajadores de maquila están pasando hambre y subsistiendo como sea en medio este difícil momento que enfrenta el país.
Es de resaltar que del sector formal nadie podía salir beneficiado con el bono de $300.00 ofrecido por el gobierno, por tanto, con el único ingreso que cuentan es con su salario.  Esta situación critica que se enfrenta pone en la cuerda floja a las familias ya que mientras no haya una solución concreta las opciones que le quedan a la clase trabajadoras son: “o nos morimos por el coronavirus o nos mata el hambre”. También, agregado a todo eso, está en peligro las estabilidad laboral debido a que no hay garantías que al terminar la emergencia las empresas mantengan los puestos de trabajo.

3) Que la situación irregular que actualmente se enfrenta debido a la emergencia nacional no debe ser motivo para limitar los derechos laborales de miles de trabajadoras y trabajadores, por el contrario se debe actuar de tal manera que la clase trabajadora no sea impactada negativamente, es decir que no se tiene que permitir, por parte de las autoridades del gobierno, que las patronales quieran realizar despidos masivos y disminuir salarios ya que esto golpea a alrededor de 74,000 personas, el 59% son mujeres (según Encuesta CAMTEX, 2017)

4) Que los empresarios textiles no pueden decir que no tienen los recursos suficientes para cumplir con el pago de planillas. En el 2018, las ventas en este rubro incrementaron 79.2 millones de dólares, con un total de 2,696.3 millones de dólares. La diversificación en la industria textil ha llevado al sector a incrementar el valor de las exportaciones en 301.7 millones de dólares en los últimos cinco años. (https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/la-industria-textil-y-de-la-confeccion-evoluciona-al-ritmo-de-la-moda/584630/2019/). Este rubro representa el 46% del total de las exportaciones del país. La Red Centroamericana de Justicia Fiscal señala que los incentivos fiscales en El Salvador para la industria textil equivalen al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que el país deja de percibir 1,200 millones de dólares al año. La industria textil y de confección ha crecido a junio de 2018 entre el 3.5% y el 4 % y la tendencia no ha variado mucho a la fecha. (https://www.camtex.com.sv/site/el-salvador-industria-textil-espera-crecer-mas-del-3-5-al-cierre-de-este-ano/).

Por tanto ante esta situación de emergencia exigimos:

a) Que se pague el salario a todas las trabajadoras y trabajadores de las maquilas

b) Que las marcas Hens, Adidas, Delta, Norfy, Sofy, Dallas, A4, Academy, Gilda, entre otras, que son para quienes se produce en las zonas francas de nuestro país, otorguen un salario extra de 125% para todas las trabajadoras y trabajares de maquilas, como ya se ha hecho en años anteriores. Esto aliviaría el peso de la crisis que enfrentan las familias a raíz del impacto del alto costo de la vida que en estos momentos enfrentamos en el país causado por el COVID-19 y la emergencia nacional, ya que el salario de $295.20, pagados catorcenalmente (es decir que se recibe un salario de 28 días)  y sin incluir descuentos de ISSS y AFPs es insuficiente para sobrellevar la emergencia y todas las consecuencias que se están originando y que golpean el bolsillo de cada trabajadora y trabajador.

c) Para  garantizar  la  no propagación  del  virus,  las  medias  de contención  como  la  cuarentena  domiciliar  obligatoria,  todas  las  familias deben tener lo mínimo para sobrevivir.  La salud y la vida de la clase trabajadora y del pueblo en general son prioridad,  cada  día  que  pasa  los  hogares salvadoreños  están  sintiendo  angustia al ver afectada la economía , cada vez alcanza  menos  para  comprar  tortillas, huevos, arroz, frijoles y otras insumos de la canasta básica.
El  60 de la población  económicamente  activa  del país  trabaja  por  cuenta  propia  o  esta por contratos temporales. Y muchas de ellas todavía no han sido beneficiadas con el bono de $300.00 ofrecidos por el gobierno.

Quedarse en casa es un llamado que están  haciendo  todos  los  gobiernos como  medida para contener la propagación del COVID-19 sin embargo,  esta  medida  tiene  que  estar acompañada con un plan que garantice por lo menos el sustento diario para  las familias  que  nos encontramos  en  cuarentena  domiciliar  obligatoria.

El gobierno no debe continuar utilizando el terror y manejando la pandemia  de  manera  apocalíptica,  la pandemia  se  podrá  contener  y  enfrentar con medidas sanitarias efectivas y con el reforzamiento del sistema  público  de  salud  dotando  de equipo,  personal  y  medicamento necesario  para  enfrentar  la  pandemia y de igual forma con una campaña  de  educación  en  salud  en  la verdaderamente se explique la magnitud  real  y  el  impacto  que  podría tener  el  virus  y  como  la  población de manera consciente puede contribuir  o  participar  para  prevenir  un estado de calamidad.

¡Que la crisis la paguen los ricos!
¡Construyamos poder popular!



No hay comentarios:

Publicar un comentario