martes, 26 de noviembre de 2019

¡Contra la agresión imperialista, construyamos poder popular!


¡Contra la agresión imperialista, construyamos poder popular!


Con gran éxito, el viernes 8 de noviembre de 2019, en la Casa del Escritor-Museo Salarrue, en San Salvador,  fue realizado el acto de constitución del capítulo salvadoreño de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, con las organizaciones constituyentes: Sindicato del Gremio de Agentes Trabajadoras y Trabajadores de Seguridad Privada de El Salvador (SIGATSPES), Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES), y el COLECTIVO SOMOS STISSS (Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social).

En el acto de constitución del capítulo ILPS-El Salvador nos juntamos con espíritu internacionalista representantes y camaradas de EEUU, México, Guatemala y Filipinas y recibimos los saludos del capítulo colombiano de ILPS y de Australia, del Colectivo Rompiendo Fronteras “Earl Samuel Gilman”, de San Francisco, EEUU,  lo cual nos dio mucha alegría y satisfacción, también nos enteramos que desde distintos rincones del mundo estuvieron siguiendo la transmisión en vivo, por medio de Facebook Live, del acto de constitución. Los videos pueden ser vistos en cualquier momento ya que están públicos en la página oficial de Facebook: ILPS Capitulo El Salvador.

Nuestra consigan fue: ¡Contra la agresión imperialista, construyamos poder popular!   
Esa consigna refleja y señala una de las características propias de la etapa actual de desarrollo del capitalismo, es decir el imperialismo, que mientras más cerca está de su hora final se vuelve más agresivo, como una bestia agonizante, pero en su agonía se vuele más peligrosa. Por ello, para la clase trabajadora y nuestros pueblos se vuelve cada vez más necesario estar mejor preparados para soportar todas las agresiones que el imperialismo comete en nuestra contra y construir el poder popular que nos permita resistir y contra atacar, sin perder de vista que “El imperialismo es la antesala de la revolución social del proletariado" (V.I.Lenin).

La constitución del capítulo salvadoreño de la Liga es un hecho histórico para nuestro país, que solo hace que nos remontemos a la década de los años 20s del siglo pasado cuando se creó bajo la línea de la III Internacional, la Liga Anti-imperialista de las Américas, que desempeñó un papel muy importante en el tiempo de su existencia, en el que se destaca la figura de Farabundo Martí y otros revolucionarios salvadoreños, Mexicanos, Nicaragüenses, Guatemaltecos y Suramericanos de la época.

En 1926 se funda la Liga y desarrolla el órgano El Libertador, y posteriormente la revista el Grito de la Raza que fue para la difusión de la Liga Anti-imperialista y sirvió para impulsar la campaña de solidaridad con la gesta de Augusto Cesar Sandino, en Nicaragua.
De igual manera la Liga Anti-imperialista permitió la difusión y el desarrollo de las ideas comunistas en el país. Esencialmente esa Liga tenía como objetivo apoyar a la clase trabajadora en la lucha contra la injerencia imperialista en todo el continente americano y al mismo tiempo forjar una tendencia antiimperialista por medio de las protestas y la propaganda. (Etapas del Movimiento Obrero y Sindical en C.A, EPP-STINOVES).

Así como en aquella época en que la clase trabajadora se organizó nacionalmente; y supo coordinarse internacionalmente en sus luchas anti-imperialistas y democráticas, creándose para ello las estructuras organizativas correspondientes, las que estuvieron a la altura de la exigencia de la lucha de clases en aquellos años. Hoy, la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos por su carácter, busca que se forje “la unidad, la cooperación, y la coordinación de las luchas democráticas y anti-imperialistas en el mundo entero”, en oposición a “las políticas de opresión y explotación y a los actos de los estados imperialistas y sus títeres, de las empresas multinacionales y de los organismos internacionales dominados por el imperialismo, como el FMI, el Banco Mundial, la OMC y las alianzas militares como la OTAN y el Consejo de seguridad de los EEUU-Japon”. (Carta de la Liga).
Sobre esa base histórica y también reciente es que creemos en que fue acertada la decisión de incorporarnos desde nuestras organizaciones a la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos y apostarle a su crecimiento e incidencia en El Salvador. Todo ello quedo reflejado en el acto de constitución de nuestro Capitulo, el cual estuvo marcado por el entusiasmo, el debate franco y fraterno y también amplio y democrático.           

Algunos aspectos que se resaltaron durante la jornada estuvieron relacionados a las siguientes preguntas  

¿Qué es ILPS?

Las organizaciones constituyentes de ILPS-El Salvador reivindican el sindicalismo clasista, partiendo de la base que no pueden aislarse las luchas, buscan lograr la mayor unión de trabajadores para dar una lucha contra un enemigo común.  En contraste la ILPS respalda los intereses de la clase trabajadora, porque reúne sus principales reivindicaciones y también las del pueblo que sufre a consecuencia del imperialismo, y que hace necesaria la agrupación de un movimiento nacional e internacional con objetivos comunes, debido a que las políticas imperialistas son regionales, por lo tanto la respuesta debe ser coordinada regionalmente, una respuesta anti imperialista, anti-capitalista, anti fascista.

¿Cuál es su razón de ser?

La liga muestra que la solidaridad internacional, la unidad de acción y otros principios de lucha propios de la clase trabajadora y revolucionarios son armas con las que daremos mejor esa respuesta ante el capitalismo en su fase imperialista para evitar prolongar más las condiciones de miseria en la que vivimos.

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo es que más organizaciones se adhieran a la lucha, para garantizar una mejor respuesta a la dominación ideológica, política, económica, social y cultural del capitalismo en su fase imperialista. 
De la misma manera Unificar, Coordinar y Promover las actividades de las organizaciones que integran el Capítulo ILPS, desarrollando una fuerza capaz que incida en la toma de decisiones políticas y laborales en favor de la clase trabajadora.

¿Qué hace?

Partiendo de los diecinueve temas que componen la Carta de la Liga impulsar líneas de acción de acuerdo a las particularidades propias del país y a la capacidad organizativa que se logre desarrollar. 
Finalmente se presentó y ratifico la estructura de dirección con la que funcionara el capítulo salvadoreño de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos quedando compuesta de la siguiente manera:
o   
Presidente: Domingo Pérez
o   Organización: Guillermo Rivas
o   Tesorería: Galileo Herrera
o   Secretaria: Inés Portillo
o   Síndico: Mauricio Mismit

El acto de constitución del Capítulo ILPS-El Salvador culmino con la juramentación y el canto de La Internacional.


Organizaciones Participantes

Nacionales

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-SNTE

Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares-SSINT

Escuela Política Permanente-EPP

Sindicato de Trabajadores Independientes de oficios Varios de El Salvador-STINOVES

Sindicato del Gremio de Agentes Trabajadoras y Trabajadores de Seguridad Privada de El Salvador-SIGATSPES

Pueblos Originarios

COLECTIVO SOMOS STISSS

Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador-SITRAUES

Sindicato de la Industria Textil Similares y Conexos de El Salvador-SITSCES

Sindicato de Trabajadores de la Presidencia de la República-SITRAPRES 

Sindicato de Empleados de la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos-SEPRODEHES  

Internacionales

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-Capitulo EEUU

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, Capitulo-México:

-Frente Popular Revolucionario, FPR-México
-Coordinadora del Movimiento Amplio Popular de San Luis Potosí, CMAP-MEXICO

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-Capitulo Guatemala

Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, Capitulo Filipinas 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario