viernes, 6 de diciembre de 2019

Y así las cosas en el ISTU





El nombramiento de la Licenciada Eny Aguiñada como presidenta del ISTU no ha traído mejoras para la clase trabajadora ni tampoco para la institución.  ¿Qué referencias tiene la nueva presidenta? además de sus títulos, es hija del reconocido artista Josse Lora; y también fue candidata a diputada para las elecciones del 2015 por el Partido GANA, lo que hace deducir que su nombramiento obedece a una cuota de poder otorgada a este partido por parte del Presidente de la Republica, como ha sido la costumbre durante todos estos años en la que los ministerios y las instituciones se reparten entre los partidos políticos.

Nunca se piensa ni mucho menos se le pide opinión a la clase trabajadora cuando se dan estos cambios, y las nuevas autoridades llegan a asumir sus cargos proyectando una excelente imagen y expresando lindos discursos hacia fuera de la institución, como ella misma lo expreso en su cuenta de tweeter:  “Trabajaremos incansablemente por nuestros parques recreativos para que cada visitante se lleve la mejor experiencia” (20 de junio 2019) pero hacia dentro de la institución es todo lo contrario asumen una actitud déspota, es decir que no se someten a leyes ni miden sus limitaciones abusando de su superioridad.       

La llegada de las nuevas autoridades en el Instituto Salvadoreño de Turismo-ISTU, en el mes de junio, ha sido para los trabajadores un cambio muy negativo. Así lo expresa una compañera trabajadora que prefirió el anonimato “De que sirve tener parques bonitos, si detrás de esa belleza se esconden tantos atropellos y abusos por parte de las nuevas autoridades en contra de todos los trabajadores”.

Y eso es lo que en verdad está sucediendo, en pocos meses que lleva su gestión nombro a jefaturas que imponen su autoridad por medio del terror, la prepotencia y que violentan la dignidad humana de los trabajadores utilizando expresiones discriminatorias, tal es el caso del señor Jesús Benjamín Bran, director ejecutivo del ISTU, quien fue nombrado el 15 de julio para su cargo, y que en la página oficial de Facebook de ISTU se lee, en una publicación que hace referencia a este nombramiento, lo siguiente: “En su mensaje al personal, el Arq. Bran reafirmó su compromiso para mejorar la red de los 14 Parques Recreativos apostándole al trabajo en equipo, tal como lo encomendó el Presidente de la República Nayib Bukele”. Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

No se pueden seguir permitiendo más abusos como los que comenten estos funcionarios del ISTU, tienen que tener claro que “los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables” (Artículo 52 de la Constitución) ya que pretenden arrebatarle el Bono de fin de año a todos los trabajadores, esta prestación se ha venido entregando consecutivamente desde hace cinco años; y hoy de manera irresponsable la patronal se niega a entregarlo.

De igual manera hay amenaza de despido para muchos trabajadores que además de tener varios años de servicio en la institución están bajo la Ley de salario, por lo que son plazas, que si al caso deben ser suprimidas por la Asamblea Legislativa, pero lo que se quiere es contratar nuevo personal puesto por el Partido GANA atentando con la estabilidad laboral de manera antojadiza.

No se ha respetado la jornada laboral de ocho horas, esto está sucediendo en el Parque Balboa, y Parque Cerro Verde donde a los trabajadores se les ha hecho laborar hasta doce horas, sin reconocer el pago de horas extras.

Otra de las pretensiones que tiene la administración es expulsar a los pequeños arrendatarios de los parques, para que se instalen negocios de comida rápida. Sin tomar en cuenta que estas personas llevan años en los parques y cumplen con todos los requisitos de ley para  poder tener los negocios en los parques, esto atenta con el sustentos de muchas familias que es lo único que tienen para su subsistencia pero las autoridades prefieren beneficiar a las grandes empresas transnacionales de comida rápida.

Ante esto que está sucediendo en dicha institución como Coordinadora Sindical Salvadoreña nos solidarizamos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Turismo, Hostelería y Similares-STITHS por estar librando una dura batalla en defensa de los derechos de los trabajadores del ISTU y del Contrato Colectivo de Trabajo que las autoridades del ISTU se niegan a respetar.

Exigimos a las autoridades del ISTU aplicar la ley correctamente y dejar de amenazar, y despedir a trabajadores como lo están haciendo actualmente, irrespetando el Contrato Colectivo y las leyes laborales vigentes en el país y los convenios internacionales de la OIT.

Instamos a la Junta Directiva del ISTU, como máxima autoridad y conocedora de la situación interna y externa del ISTU a que elaboren políticas institucionales bien planificadas en beneficio de la recreación y conservación de los espacios públicos recreativos administrados por el ISTU sin atropellar o pisotear a los derechos de la clase trabajadora.    
Al señor presidente de la Republica, a la Ministra de Turismo, a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Trabajo, PDDH, y demás instancias pertinentes les hacemos un llamado a que tome cartas en este asunto, ya que es una situación que tiende a agravarse y afecta a cientos de trabajadores.

A las organizaciones sindicales del sector público y privado, a la clase trabajadora en general le hacemos un llamado a estar atenta ante tantos atropellos a los derechos laborales y sindicales que se están cometiendo y accionar cuando corresponda ya que no podemos seguir permitiendo que se siga manteniendo una política anti-laboral y anti-sindical por parte de los altos funcionarios y las patronales.   

¡De la dispersión a la unidad de la clase trabajadora!...
Coordinadora Sindical Salvadoreña
6 de diciembre de 2019


              


         

 

         




No hay comentarios:

Publicar un comentario